Limpieza de torres eólicas

Ecolimpieza de torres eólicas

Grandes correctivos parques eólicos

Desde Transgruma, hemos desarrollado un servicio de limpieza ecológica, para la limpieza de fustes y palas.
Debido a la demanda de alguno de nuestros clientes, donde nos pedían la posibilidad de estudiar un sistema de limpieza de torres más efectivo de los que actualmente existen en el mercado, donde se evitaran excesos de tiempo de parada de los aerogeneradores a la vez que las limpiezas fuesen mas exhaustivas y eficientes, surge “ ECO-LIMPIEZA DE FUSTE Y PALAS TRANSGRUMA “

El sistema que les proponemos es de utilidad para la limpieza de fugas de aceite contaminante que se produzcan en las roturas de los componentes hidráulicos del aerogenerador, ya sea por fugas de aceite en la multiplicadora, roturas de latiguillos, grasas, etc…

Las fugas de aceite que se producen cuando hay roturas en los componentes hidráulicos del aerogenerador, dan lugar a que la filtraciones se produzcan por la propia base de la nacellle y por la corona de orientación hasta la parte exterior del fuste, derramándose el aceite a lo largo del mismo. Estos incidentes desembocan en situaciones que pueden dañar el medioambiente y que deben ser resueltas lo antes posible.

Este sistema permite la limpieza en palas y fustes de hasta 80 metros de altura de buje.

Nuestro equipamiento consta de una plataforma elevadora sobre camión con capacidad para llegar al cuerpo de la nacelle. En dicha plataforma llevamos instalado un equipo de lavado de alta presión de agua caliente con un generador de corriente eléctrica autónomo. En conjunto con la plataforma elevadora de personal, llevamos al P.E. un camión con 8.000 l. de agua reciclada, que permiten alimentar al equipo de limpieza durante dos jornadas de trabajo de 10 horas de forma consecutiva.

Fases de la eco-limpieza de torres eólicas

Inicialmente, para concentrar los residuos existentes en la zona del fuste ya contaminado, instalamos un doble anillo formado por cuatro barreras absorbentes de residuos contaminantes de 5 m. de longitud cada una. Dos de ellos situados en la base de la torre y otros dos en la parte superior, donde termina la mancha de aceite. Esto permite acotar en altura la zona de limpieza, evitando que los mismos de extiendan a lo largo del fuste. Actuando así de forma más eficaz al operar sólo en la zona afectada, obviando el resto de la zona saneada, consiguiendo un aumento de la productividad  y optimizando los costes de la limpieza.

Ambos anillos están formados por dos barrera absorbentes de residuos contaminantes, adheridos al perímetro de la torre eólica por una serie de electroimanes de alta seguridad. La funcionalidad técnica de estas barreras, es absorver los residuos contaminados y dejar pasar el agua limpia, de esta manera conseguimos retener el aceite contaminado reduciendo los tiempos de duración de la limpieza.

La limpieza de la fuga de aceite se realiza desde la plataforma de trabajos con dos operadores. Un operario aplicará jabón biodegradable en la mancha situada en el fuste, a través de una lanza telescópica que incorpora un depósito de 25 l. situado en la propia plataforma de trabajo.

Posteriormente el otro operador, a través de una lanza telescópica de hasta 3,80 m., impulsará agua caliente a 200 bares de presión sobre el jabón plasmado de forma previa en la mancha de aceite,  hasta que la superficie quede completamente limpia. Esta lanza telescópica nos permite alcanzar la totalidad del fuste, parte inferior la nacelle y la corona de giro en aerogeneradores de hasta 80 m.de altura. La limpieza se realizar de de forma proporcional a lo largo de la torre en la zona donde se concentre la mancha de aceite.

Una vez concluida la limpieza, procederemos a la retirada de las barreras absorbentes que serán transportadas hasta un gestor de residuos que se encargará de realizar el tratamiento correspondiente sobre las mismas.